Campañas

Volver a pagina principal

Campaña “No Sólo Depende de Vos”

Acompañando los tres ejes de trabajo del Plan de Acción Municipal sobre la Problemática de las Adicciones, la Municipalidad de San Fernando elaboró una Campaña de Bien Público, con el mensaje “NO SÓLO DEPENDE DE VOS. Que estés bien, también nos importa”.
A fin de cumplir con el objetivo de “instalar de manera insistente el debate sobre la problemática”, la campaña se difundió por primera vez a toda la comunidad, a través de diversos canales de comunicación durante la Semana Municipal de la Lucha contra las Adicciones (junio de 2007): vía pública -con cobertura en la ciudad-, medios de comunicación municipales -Sitio Web, Boletín Municipal, Carteleras- y medios de comunicación locales (gráficos -a través de avisos- y radiales y televisivos -mediante spots-.
En la elaboración de las piezas de la campaña, hemos intentado revertir algunas cuestiones afianzadas en el imaginario social, y reforzadas por diferentes campañas -anteriores o en vigencia-, tales como:-Que en cuestiones relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas, “la salida” sólo se encuentra en manos de la persona afectada por la dependencia: “Sólo depende de vos”. En cambio, hemos elegido posicionar la idea de la corresponsabilidad social en el abordaje de la problemática del consumo: “NO SOLO DEPENDE DE VOS. Que estés bien, también nos importa”.
Como una cuestión estratégica, intentamos alejarnos de aquellos abordajes que construyen -por alteridad- un consumidor estereotipado (un “otro” marginal y lejano). No se busca aquí condenar el uso de las drogas, sino, en todo caso, convocar a los usuarios o a los posibles usuarios de drogas a la reflexión. En lugar de decir imperativamente “no te drogues” o “las drogas son malas”, elegimos preguntar: “¿no es hora de revisar tu relación con las drogas?”, partiendo del supuesto de un conocimiento ya instalado sobre la existencia de la problemática a nivel local.
En la elaboración de la Campaña, también trabajamos sobre algunas de estas cuestiones:-El concepto de prevención del consumo de drogas se enmarca dentro de la noción más amplia de Promoción Social de la Salud.
La noción de prevención no se centra en la sustancia en sí misma. Es por ello que hemos considerado aquí el comportamiento de dependencia que establece un sujeto con una o más sustancias.
El consumidor elige una o varias drogas para consumir. Elige la vía de consumo según la droga y el efecto que busca. No siempre se verifica la presencia de recorridos pre-establecidos de experimentación, ni de dosis. La industria cultural, a través de sus productos dirigidos a la franja juvenil de la población (como la cumbia “villera” y diversos grupos de rock nacional), nos brinda herramientas para analizar la problemática del consumo de alcohol y otras drogas, poniendo de manifiesto situaciones y efectos derivados del uso de sustancias, asó como también un variado glosario de la jerga asociada al mismo.
La existencia de tolerancia social respecto del consumo de ciertas drogas (alcohol y psicofármacos), a las que se accede en el propio hogar y a través de su compra en farmacias. Una cuestión que también atañe a la franja adulta de la población.

Hacele un Click a la imagen para ver la campaña

Volver a pagina principal

Actividades de la Casa de Dia

Campamento en la isla con los pibes de casa de dia


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones