Casa de dia

Volver a la pagina principal
Casa de Día para adolescentes

La Casa de Día brinda asistencia diurna a adolescentes con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, en un proceso de aprendizaje que contribuya a un mejor desarrollo personal que facilite una mayor integración en espacios saludables.

Con una cantidad de vacantes de veinte adolescentes de entre 12 y 17 años, el trabajo se enmarca en el Plan Municipal sobre la Problemática de las Adicciones. La visión con la cual el Municipio desarrolla en trabajo, sostiene que un adolescente con problemas de consumo de alcohol y otras drogas manifiesta las dificultades de una sociedad que tanto desde su familia como desde las instituciones que lo albergaron, no han sabido acompañar su proceso de crecimiento e integración, sino que más bien lo han impulsado a la marginalidad excluyéndolo de manera reiterada y que se preocupan por él, sólo cuando empieza a verse amenazada por sus actos.

Casa de Día ES:

Un espacio de formación integral para adolescentes con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, a través del cual se trabaja la corresponsabilidad de las familias, donde se brinda acompañamiento educativo a fin de facilitar la insersión escolar, y actividades recreativas, deportivas y culturales para un mejor desarrollo evolutivo. Se promueve la adquisición de hábitos de convivencia saludables. Brinda un refuerzo alimentario. Se trabaja en la corresponsabilidad con las instituciones y otros niveles del estado que quieran derivar adolescentes.

Casa de Día NO es:

No es un depósito de adolescentes con problemas de conducta, ni una guardería de chicos para padres que trabajan, ni un apoyo escolar. Tampoco es un Centro Cultural, ni un club, ni un comedor. No es un “aguantadero” para zafar, ni una dependencia del poder judicial. Casa de Día no es un gabinete psicopedagógico de escuelas, ni un instituto de menores.

Lineamientos de trabajo

-Acompañamiento escolar: apoyo y orientación educativa en forma articulada con la escuela y la familia de los adolescentes. Se realiza un diagnóstico educativo y se establece el programa complementario para facilitar su inserción escolar.

-Formación en valores: trabajo sobre la convivencia, las relaciones y los vínculos personales promoviendo actitudes de escucha, diálogo, respeto, tolerancia, responsabilidad y compromiso, en un proceso de fortalecimiento y desarrollo personal.

-Fortalecimiento familiar: contacto permanente con la familia de los adolescentes, a fin de trabajar la corresponsabilidad y de ayudarlos en las dificultades que pudieran tener para asumir sus roles naturales de padres y/o referentes adultos.

-Acompañamiento Psicológico: trabajo en dos direcciones, tanto con el adolescente como con su familia, acompañando los procesos evolutivos propios de la edad y realizando diagnósticos para determinar la existencia de eventuales patologías y en consecuencia, brindar el tratamiento que corresponda.

Volver a la pagina principal

Actividades de la Casa de Dia

Campamento en la isla con los pibes de casa de dia


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones